Glowing faces in the dark

This is a gig you booked 2 years ago. It’s a band you’ve wanted to see for 15 years, and the only reason you’re getting the chance to see them now is because they came out of “retirement” to do one…

Smartphone

独家优惠奖金 100% 高达 1 BTC + 180 免费旋转




Vale la pena recordar el 2 de octubre de 1968

(AP Photo)

¿Una lucha por la democracia?

Tres luces de bengala en el cielo anunciaron el comienzo de una balacera en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Era 2 de octubre de 1968 y había unas diez mil personas concentradas en atención a un mitin estudiantil que estaba por terminar. Después de la aparición de los resplandores funestos, comenzó una de las masacres más memorables en la historia de la Ciudad de México.

Pronunciada por él y en ese contexto, la palabra “democracia” hace referencia al derecho a la disidencia crítica, que atiende al entorno y se muestra dispuesta al diálogo y la negociación. Sin embargo, el núcleo de la manifestación era la defensa de la autonomía universitaria y la libertad de los estudiantes presos. Después de ese día y a pesar de las intimidaciones, el movimiento estudiantil continuó y el 2 de agosto se formó el Consejo Nacional de Huelga (CNH), organismo de coalición para la toma de decisiones colectivas.

El apoyo de la comunidad universitaria y la solidaridad del sindicato de profesores impidieron que se cumpliera esta renuncia. El 30 de septiembre el Ejército salió de las instalaciones de la UNAM, pero el conflicto continuó a escala nacional.

Oficialmente, el movimiento del 68 terminó dos días después de estos hechos, con la brutal represión que tuvo lugar en la plaza de las Tres Culturas. Diez días después, comenzarían los Juegos Olímpicos en México y la memoria política tendría que soportar un silencio forzado durante algunos años.

Las demandas por la libertad de los presos políticos y por el cese a la persecución encarnada contra los estudiantes disidentes puso en evidencia la opacidad de los encarcelamientos: el uso de la fuerza bruta (bazucas contra recintos estudiantiles, militares contra menores de edad) demostró que el ejercicio de las fuerzas armadas debía regularse con mayor rigor y apego a la ley. Sin embargo, hoy estos mismos problemas perviven aunque ya no están enmarcados por un contexto de protesta social:

A pesar de que han pasado casi cincuenta años desde aquel 1968 fatídico y de que ya hubo un par de sexenios de “transición partidista”, algunas demandas visibles de aquellos años siguen siendo vigentes. Y ésa es la mejor razón para no olvidar.

Add a comment

Related posts:

A tight squint

When your head thumps so much that it embellishes cruel memories, the likes that make you yearn for a mere crawl out of your existence, you press your lips and squint your eyes so viciously, hoping…

Design is not magic

Think. Decide. Think. Decide. Think. Decide. Think. Decide. Think. Decide. Think. Decide. Think. Decide. Think. Decide. Think. Decide. Think. Decide. Think. Decide. Think. Decide. Think. Decide…

Recipe Healthy Lifestyle Recipes

Living a healthy lifestyle is not complete without healthy eating habits. Choosing the right kind of food is essential to fuel your body with all the necessary nutrients to maintain an active and…